“Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar”-Nelson Mandela

jueves, 12 de diciembre de 2013

PUERTA DE ALCALÁ...


Aprovechando nuestra salida de ayer, he decidido hacer esta entrada, la verdad es que Madrid es una de las ciudades más completas en las que he estado, siempre tienes algo que hacer, ver museos, ir de compras, la verdad es que muy agradable. Yo os recomiendo ir , pero si vais, hacer lo planeado porque hay mucho que ver y en un día no da tiempo. Visitamos el museo de aeronáutica, el del automóvil, el del prado y fuimos a ver una exposición a la Casa de América...
Ahora os informo un poquito sobre donde fuimos y uno de los monumentos que vi y que más me gustaron...

Madrid, donde se sitúa la Puerta de Alcalá es la capital de España y de la Comunidad de Madrid. También conocida como la Villa y Corte, es la ciudad más grande y la más poblada del país, con 3 215 633 habitantes en el año 2013, mientras que la cifra asciende a 6 543 031 habitantes con la inclusión de su área metropolitana, y por ello es la tercera área metropolitana por detrás de las de París, Londres, y la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea por detrás de Berlín y Londres.
Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del gobierno, Cortes Generales, ministerios, instituciones y organismos asociados, así como la residencia oficial de los Reyes de España y del Presidente del Gobierno. 

La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid (España).
Se encuentra situada en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia, diseñada por el urbanista Ángel Fernández de los Ríos en el año 1778. En el cruce de las calles de Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga, junto a las puertas del Retiro: Puerta de España, Puerta de la Independencia (entrada principal a los jardines del Retiro) y Puerta de Hernani.
La puerta daba acceso a aquellos viajeros que entraban antiguamente a la población desde Francia, Aragón o Cataluña.En la actualidad es una puerta monumental que se encuentra ubicada junto a la Fuente de Cibeles y el Parque del Retiro. Fue construida por mandato de Carlos III en sustitución de otra puerta anterior que existía ya desde el siglo XVI. El diseño y obra pertenece al arquitecto italiano Francesco Sabatini.Compitieron con Sabatini otros proyectos por parte de arquitectos españoles: Ventura Rodríguez y de José de Hermosilla, siendo finalmente elegido personalmente por el Rey el diseño de Sabatini.

                                                                         Luis José Fogued Fermín

2 comentarios: