“Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar”-Nelson Mandela

domingo, 15 de diciembre de 2013

SIERRA MENERA...

Aprovechando la ascendencia de mi familia, quiero hablar de Sierra Menera, una pequeña localidad situada en la parte alta de la comarca del Jiloca que limita con Castilla la Mancha. Actualmente apenas tiene población ya que debido al cierre de la empresa que explotaba las minas de mineral tuvieron que emigrar a otras localidades, pero quisiera hacer referencia no al presente, si no al pasado y que marcaba una gran diferencia con el resto de poblaciones de su entorno. Por desgracia hoy en día se ha perdido todo su glamour. Por eso hago esta entrada, para revivir la importancia de esta localidad y haceros saber el gran pasado que esta tenía.
En aquella época la totalidad de la población se dedicaba a la extracción de mineral en la empresa Sierra Menera, que luego se transportaba hasta los altos hornos de Sagunto donde se procedía a su fundición. A principios del siglo pasado la empresa afrontó la construcción de un ferrocarril privado que en su día fue el más largo de Europa y que actualmente se ha transformado en una vía verde. 
La extracción del mineral se realizaba utilizando explosivos para detonar los diferentes filones. Este mineral era transportado en grandes camiones hasta una planta de clasificación y molienda, de esta manera poder cargar los vagones de ferrocarril y poder ser transportado hasta su destino.
Cuando subo a las Minas lo que realmente valoro es la sensación de libertad y tranquilidad que allí se respira, donde la contaminación "no existe" y la naturaleza nos ofrece una gran oportunidad de rutas y paseos con los que disfrutar.

Si queréis desconectar unos días, no hay mejor lugar que este para hacerlo
                                                                                       
                                                                                              Luis J.F.F

2 comentarios: